viernes, 23 de diciembre de 2011

Ventajas e inconvenientes de un CRA

En España todavía hay niños que acuden a los denominados colegios rurales para recibir la educación infantil y primaria. Estos colegios, para los que se necesita un mínimo de cinco niños, se caracterizan por su escaso número de alumnos. Los colegios rurales de pueblos cercanos se agrupan para formar un conjunto educativo y así compartir recursos y profesores.

Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro que tiene sus aulas repartidas entre varias localidades. El colegio que está en el pueblo más importante de la comarca se hace cargo de la gestión y administración.
Hoy en día, con la mejora en las comunicaciones, la despoblación del campo y el bajo índice de natalidad, muchos colegios rurales están desapareciendo. Sin embargo, aún quedan en el país aldeas en zonas de difícil acceso en las que se necesita mantener abiertos estos centros. En algunos casos en que los niños viven lejos del colegio, ¡incluso se les pone un servicio de taxi gratuito!

Un colegio rural típico consta de dos o tres aulas como máximo. Los alumnos son de edades diferentes (entre 3 y 11 años) y en España hay muchos niños que acuden a Colegios Rurales Agrupados.
En una misma sala se comparten varios cursos. Por lo tanto, los profesores tienen que impartir clases de varios niveles de forma simultánea. Además, existe un equipo de profesores itinerantes que  cada semana se trasladan a los diferentes centros del Colegio Rural Agrupado y que se encargan  de impartir las diferentes especialidades (lengua extranjera, educación física…)

Al contrario de lo que se pueda pensar, estos centros tienen las mismas instalaciones que las escuelas urbanas, así como la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías y los mismos métodos de enseñanza. Se intenta que, pese a las dificultades geográficas, la experiencia educativa sea la misma para todos los niños del país, sin que tenga importancia su procedencia

VENTAJAS DE UN CRA:
  1. Estar en el campo, en contacto con la naturaleza
  2. Atención individualizada
  3. Clases pequeñas
  4. Cerca de casa
  5. El profesor conoce bien a los alumnos
  6. Tienes la clase para ti solo
  7. Flexibilidad para el profesor y los alumnos
DESVENTAJAS DE UN CRA:
  1. No hay amigos de la misma edad
  2. Es difícil preparar clases para tan pocos estudiantes
  3. Difícil acceso
  4. Los profesores se pueden sentir solos
  5. Menos contacto con personas de diferentes culturas o entornos sociales

2 comentarios:

  1. Sólo quería darle al autor de esta entrada (supongo que Mayte) las gracias por compartir esta información, muchas veces no valoramos el tiempo del resto de personas y nos ceñimos al copiar y pegar sin pararnos a agradecer el trabajo de otros.

    Muchas gracias de verdad y reciba un saludo.

    Con permiso utilizaré la información para un trabajo.

    ResponderEliminar